MOISES LONDOÑO

Mi trabajo como artista, profesor e investigador gira por completo en torno al dibujo: ¿Cómo se da su presencia en distintos medios o procesos? ¿Cuáles son sus límites como práctica conceptual y física en distintas áreas del conocimiento? o ¿Qué ocurre al cuerpo dibujante en su experiencia espaciotemporal? son algunas preguntas que me acompañan y llevan a proponer la creación de piezas bidimensionales y espaciales, procesos colectivos o colaborativos con diferentes comunidades, y propuestas de creación e investigación en espacios educativos formales y no formales.

Dentro de estos procesos, me propongo expandir al espacio y tiempo las nociones de línea, trazado o composición. Viendo así su aparición con relación a otros conceptos como repetición, serialidad, estructura, infinito o asíntota. Explorando allí un dialogo con disciplinas como la matemática, la construcción y la filosofía.

Actualmente, ordeno además mis procesos para indagar las formas o intencionalidades en mi dibujo desde 3 términos: Calcar, Estructurar y Garabatear. Los cuales, desarrollo de maneras específicas o entrelazadas en los procesos individuales y colectivos. Quiero pensar que las propuestas y piezas presentadas en esta selección de portafolio intentan también dar cuenta de una diversidad de formas para abordar dichos conceptos.

Por un ecosistema creativo

Proximidad y Asíntotas

PROXIMIDAD
En los procesos de trazado, las líneas hechas dividen los espacios para generar formas. Esta acción de trazar implica para el cuerpo moverse entre las líneas y nuevas formas creadas sobre el espacio. Así, el cuerpo que traza y el que mira o habita lo trazado, establecen una condición de proximidad con el dibujo. En esta relación cuerpo-dibujo, a través de intervenciones instalativas y con diversos medios, me interesa pensar con otros la proximidad: del trazado mismo, las líneas, los cuerpos y los tiempos de la acción sobre el espacio.  

ASÍNTOTAS
Nos acercamos, quizá infinitamente, pero existe siempre una distancia, una tensión, un espacio o tiempo que vibra entre nosotros. El concepto de Asíntota, como relación de dos funciones o líneas que se acercan infinitamente sin tocarse – cuya distancia tiende infinitamente a 0 – ha estado presente en mi trabajo desde hace varios años: a través de progresiones lineales y esfuerzos físicos de trazado sobre superficies planas y tridimensionales. La idea de que es siempre posible dibujar una línea entre otras dos sin que esta las toque, es una tentación del oficio de dibujo, del pulso y del dibujo reticular que me ocupa hace ya varios años. Sin embargo, la dedicación a unas piezas de trazado espacial para pensar el concepto de proximidad, han hecho que la fascinación y la tensión presente en el concepto de asíntota se hagan cada vez más fuertes.
Esta posibilidad de acercamiento y sus límites físicos plantean una tensión que me interesa explorar en el espacio mismo y en la relación que los cuerpos – en el tiempo – tienen con este. Así, esta primera configuración de formas asíntoticas propone la tensión desde un campo de fuerza de imanes, esferas de acero e hilos; a partir de un gesto repetitivo de líneas que se dirigen al mismo punto sin tocarse, permaneciendo en constante atracción y planteando un recorrido de detenimiento y observación a la tensión que las construye.

Calco - Caudal

La raíz de la palabra instante está acorazonada en la imagen de algo que «está de pie». Una voluntad que hace posible el presente, experimentar aquello en lo que estamos. De todos los paisajes posibles, el río ha permitido esta impresión en la conciencia, pues a diferencia del mar, el río expone su flumen en una correría masiva, inaprensible y lineal. De allí que la máxima de Heráclito sea «nadie entra dos veces en el mismo río» y no, -nadie entra en mismo mar dos veces-, aunque el mar nunca sea el mismo. La intención de este dibujo es pues, expandir la experiencia del presente a través de un habitar longevo en el oficio, levantando un segundo caudal cargado de tiempo

En caudal pretendemos detenernos en el dibujo minucioso y de larga duración de una ráfaga de 10 fotos del río La Vega en Cundinamarca, variando en ellos las formas de Calco y observación sobre estos infinitos instantes.

Despliegues y Repliegues:

Los procesos de Despliegues y Repliegues, buscan la exaltación del hecho que en el dibujo la forma se vuelve espacio y el espacio se vuelve forma. Plantean la posibilidad de dibujo en tensión entre lo bidimensional y tridimensional a través de procesos de trazado, plegado y construcción de figuras simples con papel. El dibujo, se encuentra aquí tanto en el proceso objetual de construcción o proyección mental como en las formas que genera ese proceso.

Estas piezas se sirven de materiales y una estética escolar para potenciar la sensación de construcción y cotidianidad, presentes ya en figuras como el barco, el avión de origami y los papeles cuadriculados, milimetrados y pergamino en el ámbito academico y escolar